martes, 29 de marzo de 2011

De lenguaje y literatura

MICHEL FOUCAULT
Colección Pensamiento Contemporáneo dirigida por Manuel Cruz. Editorial Paidós, Barcelona, España, 1996. Traducción: Isidro Herrera Baquero.


Sólo para uso personal (sin fines comerciales).


Fragmento



"... la pregunta '¿Qué es literatura?' se puede decir que en líneas generales ha llegado hasta nosotros y ha podido formularse sólo después del acontecimiento que ha sido la obra de Mallarmé. Mientras que la literatura no tiene edad, no tiene más cronología o estado civil que el propio lenguaje humano.
Sin embargo, no estoy seguro de que la propia literatura sea tan antigua como habitualmente se dice. Sin duda hace milenios que existe eso que retrospectivamente tenemos el hábito de llamar 'literatura'. Creo que es precisamente esto lo que habría que preguntar. No es tan seguro que Dante o Cervantes o Eurípides sean literatura. Pertenecen desde luego a la literatura; eso quiere decir que forman parte en este momento de nuestra literatura actual, y forman parte de la literatura gracias a cierta relación que sólo nos concierne de hecho a nosotros. Forman parte de nuestra literatura, no de la suya, por la magnífica razón de que la literatura griega no existe, como tampoco la literatura latina. Dicho de otro modo, si la relación de la obra de Eurípides con nuestro lenguaje es efectivamente literatura, la relación de esa misma obra con el lenguaje griego no era ciertamente literatura". (p.63)

Descargar desde BOXNET

No hay comentarios: